rcp

RCP ARGENTINA
LEY 26835

 

 

RCP

Reanimación Cardio Pulmonar- Solo con tus manos salvas una vida - Video RCP TELEFE NOTICIAS


 Reanimación Cardio Pulmonar- Solo con tus manos salvas una vida - Video RCP TELEFE NOTICIAS
Reanimación Cardio Pulmonar- Solo con tus manos salvas una vida - Video RCP TELEFE NOTICIAS
Duración: 0 seg.
Visitas: 0
 
 

El 8 de Mayo de 2012 el Dr. Daniel López Rosetti presentó por mesa de entrada del Congreso de la Nación un proyecto de ley para la inclusión del aprendizaje de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en los programas educativos de los colegios de nivel secundario.

El proyecto comenzó a encaminarse, el Dr. Daniel López Rosetti se reunió con asesores del área de salud y de educación. Se convocó a diversas Instituciones Científicas a promover y acompañar el proyecto entre las cuales se encuentran: 

  • Sociedad Argentina de Cardiología (S.A.C.)
  • Fundación Cardiológica Argentina (F.C.A.)
  • Cruz Roja Argentina
  • Federación Argentina de Cardiología (F.A.C.)
  • Sociedad Argentina de Pediatría (S.A.P.)  
  • Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (A.A.A.R.B.A.)  
  • Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia  y Reanimación (F.A.A.A.A.R.) .  
  • Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología (S.A.P.U.E.)
  • Sociedad de Terapia Intensiva (S.A.T.I.)
  • Asociación Medica Argentina (AMA.).

El diputado Dr. Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados le propone al Dr. Daniel López Rosetti exponer el proyecto


en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. La presentación se realizó el martes 18 de Septiembre a las 12:30 hs. asistieron diputados de distintos partidos y representantes de las Instituciones adherentes. En la oportunidad expusieron el Diputado Dr. Julián Domínguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Dr. Máximo Diosque, Viceministro de Salud de la Nación, el Dr. Cesar Belziti, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y el Dr. Jorge Lerman, Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Al finalizar el Dr. Julián Domínguez y diputados de distintos partidos firmaron un documento proponiendo que el proyecto de Ley RCP – ARGENTINA sea tratado en el recinto.  
rcp1-08

rcp2-08

rcp3-08

Se invitó a las entidades científicas que apoyaron el proyecto a varias reuniones donde se organizó una Jornada para promover y crear conciencia en la población sobre la necesidad de conocer e instruir las técnicas de reanimación cardiopulmonar en nuestro país y apoyar el proyecto de ley RCP – ARGENTINA. Como resultado se realizó en la Plaza de los Dos Congreso una jornada continúa de 24 horas desde el 31 de Octubre de 2012 a las 13:00 hs. hasta el 1º de Noviembre de a las 13:00 hs., bajo el lema “Solo con tus manos salvas una vida”, al efecto fueron instaladas dos carpas con el doble propósito de capacitar a la población y alcanzar la cifra record de 144.000 compresiones continuas en un solo muñeco de practica de la maniobra de RCP. Acompañaron la jornada más de 5.000 personas en la Plaza. En el transcurso de estas 24 hs se han capacitado más de 3.000 personas de todas las edades y 1.440 han participado comprimido el mencionado muñeco sin interrupción alguna a una frecuencia de 100 compresiones por minutos. Dicho muñeco de RCP paso a formar parte del museo de la Cruz Roja Argentina.

Los objetivos no hubieran sido alcanzados sin el gran esfuerzo de 140 voluntarios y personal de Cruz Roja Argentina, el Dr. Daniel López Rosetti y los integrantes de la Asociación de Anestesiología, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina

Cabe señalar el invalorable aporte de la Cruz Roja Argentina en el evento que además replico en el mismo momento en 11 filiales de Cruz Roja Argentina: Chivilcoy, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mar del Plata, Salta, San Juan, San Miguel de Tucumán, San Rafael, Santa Fe y Tandil, ampliando el numero de capacitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del 14 de Noviembre de 2012 con la presencia de 222 diputados, el proyecto obtuvo media sanción “por unanimidad” sin ningún voto negativo ni abstención y el 29 de Noviembre el proyecto de ley  RCP- ARGENTINA  fue aprobado en Senadores, también por unanimidad, convirtiéndose en ley. La celeridad en el tratamiento y la votación de unanimidad en ambas cámaras señaló la contundencia del proyecto y el entendimiento común de todos los legisladores. El esfuerzo realizado cuya idea inicial naciera en Septiembre del 2010 y que tras una serie de pasos se presentara en el Congreso de la Nación y cuyo esfuerzo final fue la carpa RCP- ARGENTINA donde se realizó una mostración de las técnicas de RCP durante 24 hs. frente a la Plaza de los Dos Congresos; tuvo como resultado final la aprobación de la ley de RCP-ARGENTINA número 26.835.

rcp5-08

A los efectos de promover la ley recientemente sancionada y que las distintas provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieran al proyecto implementándolo en los respectivos distritos se iniciaron acciones de promoción y capacitación de RCP.

Fue así que durante los meses de Enero y Febrero de 2013 se realizaron distintas actividades de RCP en el partido de la Costa, en los balnearios de Mar del Plata y de San Bernardo. 

En el mes de Marzo de 2013 se comenzaron a realizar gestiones de promoción de la ley Nacional RCP-ARGENTINA, Ley 28635, a los efectos que las distintas provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se adhieran a la ley.

Jornada de Incorporación de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.


El martes 30 de abril en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo del Senado de la Provincia de La Plata se realizó una Jornada de Incorporación de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
La iniciativa contribuye al cumplimiento de la Ley 26.835, promulgada en noviembre de 2012, que tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.

Presentación y lanzamiento de la Jornada del Programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Jujuy y Tucumán.

Se realizó en la mañana del 7 y 8 de mayo del 2013, en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura provincial de Jujuy y en el salón blanco de la casa de Gobierno de la provincia de Tucumán.
El programa está contenido en la Ley nacional 26.835, aprobada el año pasado por unanimidad por ambas cámaras del Congreso nacional.
Estuvieron presentes el Dr. Daniel López Rosetti, impulsor del proyecto, hoy Ley, a nivel nacional, legisladores, estudiantes y docentes de establecimientos secundarios de las ciudades. López Rosetti indicó que se pretende instruir a casi tres millones de estudiantes en estas fáciles técnicas, la cual integran la llamada "cadena de supervivencia", que consta de cuatro eslabones: acceso rápido al sistema de emergencia, resucitación cardiopulmonar básica, desfibrilación rápida y apoyo vital cardiovascular avanzado.
El proyecto en Jujuy. El proyecto de Ley que impulsa el diputado Soler (PJ), el cual tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, y cuenta con la adhesión de los diputados Guillermo Snopek, Eva Cruz y José Antonio Melé, establece que se declare de Interés Provincial la difusión y promoción de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, "de carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario". El Estado provincial deberá fomentar la capacitación en atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de fallecimientos evitables en ámbito extrahospitalario. Asimismo, propone que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, oriente sus acciones para que la difusión y promoción de las técnicas de RCP se desarrolle en todas las instituciones educativas de nivel medio y superior de Jujuy, como así también la creación de la Comisión de Asesoramiento RCP-Jujuy, la que revestirá el carácter de consultivo y sus miembros desempeñarán funciones ad-honorem. Sus funciones serán: diseñar el programa de capacitación en RCP; elevar a la autoridad de aplicación el programa de capacitación en RCP para su implementación, dictaminar sobre el cumplimiento de los requisitos sobre formación de instructores y elaborar un registro único de instrucciones, y contribuir a la difusión y promoción de las técnicas de RCP.

Unos 400 estudiantes aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar
Fue en el marco de la Ley 26.835 que impulsa la formación de los estudiantes de nivel secundario y nivel superior en la atención primaria básica del paro cardiorespiratorio. Luego de la clase teórica, los alumnos pudieron llevar a la práctica lo aprendido en un maniquí para RCP.
Días atrás se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (R.C.P), organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con la cartera sanitaria de la provincia de Córdoba.
El encuentro estuvo a cargo del cardiólogo y principal promotor de la Ley 26835, el doctor Daniel López Rosetti quien , a través de videos explicativos y demostraciones prácticas, resaltó la importancia que tiene para la población el conocimiento de las técnicas de RCP y los beneficios del cuidado de la salud para una mejor calidad de vida.
De la capacitación, que se realizó en Espacio Quality, participaron 300 alumnos del Instituto Provincial de Educación Física y unos 100 alumnos del IPET 248 Leopoldo Lugones de la ciudad de Córdoba. Los comentarios que acercaron algunos estudiantes luego de la jornada, además de contenidos claros y didácticos, destacaron particularmente tener la posibilidad de practicar la reanimación con el "muñeco" cuando concluyó la charla teórica.
Estuvieron presentes el ministro de Salud, Carlos Simon; la secretaria de Prevención y Promoción para la Salud de la cartera sanitaria, Mónica Ingelmo; el subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación, Carlos Dalmiro Paz, entre otros funcionarios de ambos ministerios además de miembros de la Cruz Roja local.

Adhesión de la provincia del Chaco.
Mediante la Ley 7.213 publicada el 8 de mayo de 2013 en boletín oficial, la provincia del Chaco adhiere a la ley nacional 26.835 que propicia la promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1.- Adhiérese la Provincia del Chaco a la ley nacional 26.835, que propicia la promoción y capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar - RCP- básicas, destinadas a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.
ARTICULO 2.- La autoridad de aplicación de la presente ley, en el ámbito jurisdiccional de la Provincia del Chaco, será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien realizará las gestiones necesarias en el marco del Consejo Federal de Educación y ante la Comisión RCP- Argentina, del Ministerio de Educación de la Nación, a los efectos de la inmediata implementación de los programas de capacitación y contenidos de reanimación cardiopulmonar en la currícula escolar de los niveles medio y superior, pública y privada, del Sistema Educativo Provincial.
ARTÍCULO 3.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dictará la reglamentación que sea menester para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo precedente.
ARTÍCULO 4.- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Joomla! meta tags