Somos un equipo de trabajo multidisciplinario coordinado por el Dr. Daniel López Rosetti que publica periódicamente información médica de interés general en un lenguaje claro y de forma concisa para que resulte aplicable en la vida cotidiana.

Nuestro objetivo es transmitir conciencia del cuidado de la salud y bienestar en general, remarcando la importancia de la atención médica primaria y la medicina preventiva. Promovemos, por sobre todas las cosas, la consulta con el médico clínico para que éste se constituya en el médico de cabecera del paciente.

Contamos con el aporte de profesionales de diversas áreas de la medicina, colaborando en la producción de información relativa a las distintas áreas médicas a través de notas, artículos y reportajes.

Elegimos el signo del caduceo como símbolo de la medicina por su significado y por estar aceptado por su uso histórico.

Alcances Legales: Promovemos el contacto personal médico paciente y la atención con su médico de cabecera, recomendando iniciar siempre las consulta con su médico clínico, si éste lo requiere realizará la interconsulta que corresponda. Por cuestiones éticas y de responsabilidad social no serán respondidas las consultas médicas individuales realizadas a través de este medio. La opinión de los profesionales y entrevistados resulta ser personal y bajo responsabilidad de los mismos.

Símbolos de la Medicina

A menudo vemos en las ambulancias, en la entrada de los hospitales, facultades médicas u otros lugares relacionados al sistema de salud, una imagen de un vara, en algunos casos, halada, en la cual se entrelaza una o dos serpientes. Esta imagen puede corresponder por un lado al caduceo o por otro lado a la vara de Esculapio. Actualmente, ambos son emblemas de la medicina.

Desde sus orígenes la Vara de Esculapio fue el símbolo de la medicina ya que esta directamente relacionada con el mito del dios de la medicina y por lo tanto el peso de la imagen de este símbolo resulta evidente. No sucede lo mismo con el Caduceo, que esta vinculado originariamente con el mito de un mensajero o comerciante y no un medico. Sin embargo a lo largo de la historia estos atributos de Esculapio (o Asclepio) y Mercurio (o Hermes) se van a ir relacionando tanto en su estética (mismos elementos básicos: vara y serpiente) como en su significado (medicina y comunicación).

En "ante cualquier duda" creemos en la importancia de la comunicación como herramienta de salud. En este sentido encontramos en el símbolo del caduceo un significado integral y de utilización universal.

vara esculapioVARA DE ESCULAPIO
Según la mitología greco romana, es el atributo del dios Esculapio (romano) o Asclepio (griego), Dios de la medicina. Consiste en una serpiente entrelazada en una vara. La vara de Esculapio es el símbolo de la profesión médica.

ESCULAPIO:
Dios de la medicina, en la antigua roma. Es representado como un hombre de edad madura, de mirada serena, con abundante cabellera, y un manto que deja descubierto parte de su busto. Su atributo es un bastón, vara o basculo en el que se entrelaza una serpiente.

VARA:
Remite al árbol de la vida. El bastón o basculo por si solo se asocia a la capacidad de mando.

SERPIENTE:
Relacionado por una lado con la muerte, por su veneno, y por otro lado con la sabiduría y la vida, por la regeneración de su piel.

MITO:
Esculapio es hijo de Febo (dios del sol llamado Apolo para los griegos) y la mortal Coronis. Fue educado por el centauro Quirón quien le inculca las artes (“arte” como concepción griega antigua de ese término) de la medicina y la caza. Por su parte la diosa Minerva ( o Atenea), le entregó dos frascos llenos de sangre de Gorgona (según Homero la Gorgona es un monstruo del inframundo. Habrían tres Gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale). En uno de estos frascos la sangre estaba envenenada mientras que en el otro la sangre contenía propiedades curativas con la cual Esculapio le devolvió la vida a un gran numero de mortales. Esto generó descontento entre los dioses del Olimpo y por este motivo Júpiter ( o Zeus), el dios de los dioses y los hombres, lanzó un rayo y mató a Esculapio, quien subió a los cielos y se convirtió en la constelación de serpentario.

En su versión griega, Esculapio fue llamado Asclepio, y según algunas leyendas, de éste dios descendió la familia de Hipócrates, un medico de la antigua Grecia, que es considerado por algunos autores como “el padre de la medicina” ya que a él se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica. Actualmente al recibirse de médicos, los futuros profesionales pronuncian unas palabras relacionadas con la ética y la práctica medica, que derivan de lo que se llama en honor a éste médico, El Juramento Hipocrático.


El arte de la medicina:

Destacamos que hablamos de "arte" aunque es más preciso el termino griego techne que refiere a un saber teórico al cual está asociado una aplicación práctica. No hay una traducción exacta en nuestra cultura. Es un concepto amplio que equivale a la unión de las ideas que hoy tenemos de: técnica, ciencia y arte.


Otros símbolos relacionados
:

arte med1Esculapio habría tenido varios hijos a quienes se los vinculo con la medicina. A una de sus hijas, Hígia, de cuyo nombre deriva la palabra higiene, se la reconoce por los atributos de una serpiente y un frasco o una copa. Estos elementos forman el símbolo que representa la farmacia.

arte med2A la tradicional imagen de la Vara de Esculapio, la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos la incluyó dentro del símbolo de la estrella de la vida. Hoy en día este símbolo es mundialmente utilizado por el personal de emergencia. Las seis puntas de esta estrella azul representan las tareas en la emergencia médica: Detectar (llamado de emergencia), informar, responder, cuidado en la escena, cuidado en el traslado, y cuidado definitivo (en el centro de salud apropiado).
 
 


caduceoCADUCEO
Según la mitología greco romana, es el atributo más distintivo de Mercurio (romano) o Hermes (griego) que es el mensajero de los dioses. En su forma más usual consiste en dos serpientes enrolladas y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara con dos alas en la parte superior. El caduceo es originariamente el símbolo del comercio; posteriormente se lo asocia también a la medicina.

MERCURIO:
Su carácter original de divinidad se va atenuando conforme el mito en el que se lo involucre. Conserva su capacidad de oratoria, astucia y perspicacia. Su rol principal es el de mensajero o heraldo de los dioses; también es protector de comerciantes y ayuda a los viajeros a encontrar su camino. En sus representaciones más usuales otros atributos que puede llevar Mercurio, a parte del caduceo, son: un sombrero o casco con alas, sandalias aladas o pies con alas, su monedero o bolsa, y una flauta. Generalmente su imagen es la de un hombre atlético que puede estar desnudo o cubierto por un manto. En ocasiones esta acompañado de un gallo, una tortuga y o una cabra.

VARA:
La imagen del caduceo se representó de diferentes maneras según la época histórica. En su origen consistía en una rama de olivo y en otras versiones una rama de laurel, adornada por guirnaldas, que luego serán sustituidas por un par de serpientes y alas. También es común la imagen de ésta vara en oro. La vara representa autoridad y en este caso como insignia del heraldo, servia como bandera de tregua, de comunicación.

SERPIENTES:
Están separadas pacíficamente. Simboliza la neutralidad y la paz. Representan el número ocho que horizontalmente es el símbolo del infinito, representando el eterno movimiento cósmico. Símbolo del equilibrio de fuerzas antagónicas (ej: salud- enfermedad).

ALAS:
Alusión a la rapidez del mensajero de los dioses. Se relaciona con la idea de que el médico es un anunciador que trae salud.

MITO:
Mercurio es el hijo de Júpiter (Zeus para los griegos) y Maya. A pesar de que trasciende por su papel de virtuoso comunicador, esta involucrado en mitos que lo presentan también con sus defectos. Desde pequeño Mercurio fue travieso, inquieto e incluso mentiroso y ladrón, sin embargo finalmente de carácter conciliador. En una ocasión robó un rebaño y luego para resarcirse entrego su flauta o lira, instrumento inventado por él mismo. En otro relato mítico utiliza una vara para separar a dos serpientes que luchaban entre sí.

Joomla! meta tags