Un recorrido por la historia desde la vida de personas célebresDSC 0047

Casi 500 personas fueron guiadas el viernes por un periplo a través de los siglos. El medio empleado fue el análisis de la historia clínica de personalidades sobresalientes en distintos períodos.

El recorrido tuvo como guía a Daniel López Rosetti, que llegó a Paraná para presentar su libro Historia Clínica 2, en el auditorio de Marán Suites&Towers.

Un deslumbrante periplo por el pasado, realizado a partir de conocer a pacientes extraordinarios de la historia de la humanidad aconteció el viernes.

La singular experiencia tuvo como conductor al doctor Daniel López Rosetti. El reconocido médico, académico y autor, llegó a Paraná para presentar su último libro Historia Clínica 2 en el segundo encuentro del ciclo Invierno Planeta, organizado por Editorial Planeta.

El interés que despertó la presencia del autor se reflejó en la asistencia de casi 500 personas que colmaron la capacidad del Auditorio de Maran Suites&Towers para escuchar al reconocido profesional en un encuentro patrocinado por el Banco Hipotecario y auspiciado por EL DIARIO y Canal 9.

Con un talento natural como comunicador, López Rosetti capturó el interés del público con una dinámica que incluyó anécdotas, datos curiosos, ocurrencias y humor en relación a la vida y la salud de personajes "que permiten conocer la historia desde una perspectiva diferente" y a la vez "promover temáticas relativas a la salud sin asustar, y de ese modo motorizar conductas".

CAMINO DE CRECIMIENTO.

"Creo que si uno no es cauto, la medicina embrutece (a quien la ejerce) por el poco tiempo para leer textos ajenos a la disciplina", destacó el disertante que justificó la tarea de vincular historia y el arte de curar como una manera de saltar por sobre las barreras impuestas por los distintos campos de conocimiento y ampliar horizontes mentales. "En mi caso tenía una deuda con la historia, que fue algo que siempre me gustó", añadió el facultativo que destacó como un punto esencial en el arte de curar la importancia de establecer "una comunicación cálida con el paciente".

En este panorama, consideró imprescindible que el médico pueda establecer con el paciente "un buen vínculo", para lo cual "el principal elemento de diagnóstico es el oído; 'escuchar al paciente´" y recordó una lección que le enseñó su madre: "como médico escuchar y lograr que la gente entienda lo que uno dice".

Resaltó entonces que "para sanar, la comunicación es importante". En ese punto, aportó su prospectiva al afirmar, acerca del rol de los médicos y el contacto humano, que es irreemplazable.

"Estamos lejos que una máquina nos reemplace", aseveró.

Caminando por momentos entre el público, con un estilo directo y sencillo, muy accesible, López Rosetti compartió sus conclusiones acerca de los pacientes tan especiales a los que eligió atender "desde una perspectiva de la historia clínica y no crítica", tal cual lo aclaró él mismo para evitar polémica al considerar casos como el de Eva Perón, Juan Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

Asistido por Nino Ramella –que ofició como interlocutor, sumando su aporte para integrar agilidad a la dinámica de la charla- el médico desarrolló sus apreciaciones –basadas en serias investigaciones- acerca de Jesús, del faraón Tutankamon, de dos creadores geniales –Beethoven y Leonardo Da Vinci- y de personalidades claves de la historia argentina como San Martín, Belgrano, Sarmiento.

A ello sumó nombres destacados en el campo científico como Darwin y Freud y dos artistas inolvidables: Discépolo y Tita Merello.

SALUD Y TEMPERAMENTO.

Entre las reflexiones que sintetizó en frases e ideas deslizó que "los poderosos –es decir aquellas personas que manejas destinos de otros- son pacientes complicados". Y en relación a la omnipotencia en que suelen caer, consideró, desde un punto de vista de la salud: "Las células no entienden de política". Y añadió: "El temperamento define las patologías; es innegable las influencias del temperamento en la salud de la persona".

En la parte final del encuentro –que concluyó con una ronda de preguntas realizadas por el público-, y al plantear una visión integradora en una perspectiva de la salud que integra cuerpo y mente ligada a la Psiconeuroinmunoendocrinología, López Rosetti, tras analizar el resultado de la evolución de centenares de miles de años en el ser humano, concluyó: "Somos, básicamente, seres emocionales que razonan".

La despedida del autor fue envuelta por una cerrada salva de aplausos que expresaron el placer por el momento compartido y el reconocimiento y la aceptación que el público local brinda al ciclo organizado por Planeta, alentando a los organizadores a considerar su reiteración en Paraná en próximas temporadas.

De autor a lector

Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta y el Banco Hipotecario, promueven el ciclo Invierno Planeta en Paraná, para los meses de junio y julio, cuya grilla está integrada por importantes autores.

Es la primera vez que el ciclo de escritores llega a Entre Ríos

El ciclo tiene el patrocinio del Banco Hipotecario.

Invierno Planeta en Paraná cuenta con la Producción General de Franganillo / Comunicación y el auspicio de EL DIARIO y Canal 9 y las charlas son moderadas por el periodista Nino Ramella.
Invierno Planeta en Paraná continuará en julio, cuando presentarán libros el filósofo Santiago Kovadloff –el día 10- y el historiador Felipe Pigna –el día 17 de ese mes-.

 

Joomla! meta tags