22.03.2013 - CLARIN ESPECTACULOS

"Historia clínica": Una mirada distinta
Hoy, con Discepolín, termina el ciclo que abordó a las grandes figuras argentinas desde sus problemas de salud. 

"Donde el sufrimiento se hace carne" , esta noche, repasa una vida, la de Enrique Santos Discépolo (interpretado aquí por Marcelo Mazzarello), que estuvo plagada de sinsabores. Pero que, desde sus tangos, también supo reflejar los pesares que padecía la sociedad en los años '30, en plena debacle económica. Más tarde, la indiferencia de los amigos que le retiraron el saludo, y la soledad en la que se vio inmerso, lo llevaron a una profunda tristeza que, según su historia clínica, terminó destrozándole el corazón. En este capítulo actuaron también Virginia Innocenti, Mariano Torre y Martín Campilongo, entre otros.

El programa, producido por Underground (Graduados) y estrenado el año pasado en el Canal 9 de Mendoza, obtuvo en su emisión por Telefe un promedio cercano a los 7 puntos, una marca considerable para el horario, casi a la medianoche. Con esa cifra, lideró su franja horaria y entró entre los cinco más vistos de los sábados.

Basado en un libro homónimo del Dr. Daniel López Rossetti, fue el propio médico, junto al historiador Felipe Pigna y la actriz Mercedes Carreras, quienes en cada episodio presentaron el caso en particular y guiaron hacia las dramatizaciones, en torno a una pregunta: ¿qué tanto pudo haber influido una enfermedad específica en las acciones del personaje, o viceversa?

Con la reconstrucción de época como uno de los puntos fuertes en cada capítulo -con libros de Jorge Maestro, Federico Bareinboim y Javier van de Couter, y producción de Pablo Culell-, dos de los más vistos fueron el dedicado a Eva Perón (en la piel de Eleonora Wexler) y el de Juan Domingo Perón (por Gerardo Romano), ambos con picos de 10 puntos de rating, según Ibope.

Los otros personajes que pasaron por el ciclo fueron Tita Merello (en un impactante trabajo doble de Julieta Díaz como la Tita joven, y Claudia Lapacó, como la actriz en sus días de internación en la Fundación Favaloro), el militante por los derechos de los homosexuales Carlos Jáuregui (a cargo de Gastón Pauls), el patriota Juan José Castelli (por Luis Machín), los escritores Horacio Quiroga (Adrián Navarro) y Alfonsina Storni (Cecilia Dopazo), los próceres San Martín (interpretado por Mike Amigorena), Sarmiento (por Carlos Belloso) y Belgrano (por Esteban Meloni), el músico Aníbal Troilo (Carlos Portaluppi), y el Che Guevara (por Pablo Rago).

Joomla! meta tags