Distintos estudios demuestran que la confianza en uno mismo puede beneficiar distintos aspectos de la vida personal como la práctica de un deporte. La inteligencia emocional y su papel en la búsqueda de objetivos.

La confianza en uno mismo, la clave para el éxito en la vida personalPensar "puedo hacerlo mejor" puede mejorar el rendimiento físico de la persona que piensa eso.

Un trabajo publicado en la revista ‘Frontiers in Psychology’ realizado en Reino Unido a través de internet y en el que participaron más de 44.000 personas, intentó identificar las técnicas de motivación más eficaces.

El mismo determinó que pensar ‘puedo hacerlo mejor’ puede mejorar el rendimiento físico de la persona que piensa eso.

El profesor Andrew M. Lane y un equipo del BBC Lab UK investigaron qué habilidades psicológicas pueden ayudar más a la personas a mejorar sus puntuaciones cuando participan en juegos digitales de la web.

Llegaron a la conclusión de que el rendimiento de los participantes mejoraba cuando miraban antes unos videos motivacionales en los que recibían recomendaciones del campeón olímpico Michael Johnson, atleta estadounidense ya retirado, especialista en las pruebas de 200 y 400 metros. El ganador de 4 medallas de oro olímpicas aconsejaba la preparación mental, junto con el entrenamiento físico.

Se observaron mayores beneficios psicológicos y neurofisiológicos al practicar ejercicio cuando se tenía una actitud mental positiva respecto de esta actividad.

Se observaron mayores beneficios psicológicos y neurofisiológicos al practicar ejercicio cuando se tenía una actitud mental positiva respecto de esta actividad.

Los participantes tuvieron que controlar sus emociones y actuar con eficacia. Los juegos incluían desde hacer un discurso o luchar en un ‘ring’ de boxeo hasta pasar un examen de aptitud para ir a lugares peligrosos.

Por eso la inteligencia emocional juega un rol fundamentar a la hora de enfrentarse a determinados objetivos. Hace referencia a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los otros. Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y las de los otros.

Otra investigación realizada por el Departamento de Ciencias Deportivas de la Universidad de Friburgo (UF), en Alemania y liderada por el psicólogo Hendrik Mothes descubrió que las personas se benefician más del ejercicio físico y aumentan su bienestar cuando creen que esta actividad tendrá un efecto positivo sobre ellas. La misma fue publicada en la revista ‘Journal of Behavioral Medicine’.

Se observaron mayores beneficios psicológicos y neurofisiológicos, relativos a las funciones del sistema nervioso, al practicar ejercicio. Esto ocurría cuando tenían una actitud mental positiva respecto de la actividad física.

Mothes afirmó: “Aquellos participantes que creían en los beneficios de la actividad física albergaban pensamientos positivos sobre ella y habían visto los filmes elogiosos, disfrutaban más, se sentían más animados, experimentaban menos ansiedad y estaban más relajados a nivel neuronal que aquellos menos optimistas respecto del ejercicio”.

La psicóloga clínica y terapeuta corporal Margarita García Marqués, indicó que estos estudios son una demostración más “del gran poder que tienen las creencias de una persona en su propia vida”, y sus conclusiones respecto de la influencia de una actitud mental positiva “pueden aplicarse a otras facetas de la existencia”, manifestó a EFE.

Joomla! meta tags

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database